domingo, 26 de junio de 2011

Experimento de la base fisica de la materia viva

Titulo: Base Física de la materia Viva


Introducción:

Algunos fenómenos  físicos que se producen en la naturaleza, también se dan en los seres vivos, los mismos que contribuyen a  generar y mantener la vida.
Entre los más importantes y frecuentes tenemos a la difusión, ósmosis, diálisis, que a su vez generan otros fenómenos como la turgencia y la plasmólisis. Junto con los sistemas dispersos.
En la  presente práctica se han realizado, procesos experimentales para observar los fenómenos antes señalados.

Justificación
Esta práctica es necesaria para complementar la teoría sobre algunos  fenómenos físicos que ocurren en nuestro organismo.

Objetivo
El objetivo principal de esta práctica es observar y aprender como reacciona nuestro organismo a distintos fenómenos físicos.

 MATERIAL Y METODOS (procedimientos)
Lanceta
Algodón estéril 
Alcohol yodado
Solución salina 0.6%
Solución salina fisiológica
Solución salina 0,85%
Solución salina 1,2 %
Pipetas
Portaobjetos
Cubreobjetos
Microscopio
Sangre


Procedimiento
1. Con la lanceta pinchar el pulpejo del dedo de  tu compañero, coloca una gota de sangre en cada uno de los portaobjetos.

2. Con la pipeta se agregó:
-A la primera gota de sangre una gota de solución salina de 0,6%.
 -A la segunda gota de sangre agrégale solución salina fisiológica,
- A la tercera gota de sangre, una gota de solución salina de 0,85.
-A la cuarta  gota de sangre  una gota de solución salina de 1.2%
3. Se mueve cada uno de los portaobjetos de tal manera que se homogenice la mezcla.
5. Observar las 4 muestras en el microscopio.
6. Dibuja tus observaciones.


RESULTADOS:
En la primera mezcla que fue una gota de sangre con una una de solución salina de 0,6% calificada como hipotónica, observe mediante el microscopio que la célula estaba hinchada  a lo cual se le conoce como turgencia el fenómeno por el cual las moléculas de agua de la solución ingresa a la  aumenta de volumen (se hinchan), ejerciendo presión contra las membranas celulares, las cuales se ponen tensas.
En la segunda y tercera se  observa  ningún cambio, debido a que la concentración  de la solución es la misma que el del citoplasma de los glóbulos rojos, calificada como Isotónica.  
En la cuarta mezcla la donde la gota de sangre se  mezcló con una  solución salina de 1,2%  calificada como Hipertónica al mirar por el microscopio observe lo contrario que la primera mezcla las células habían perdido su volumen y estaban contraídas a este fenómeno se la llama   crenación cuando ocurre en la célula animal y en la célula vegetal se le conoce como plasmólisis.
El resultado obtenido de la práctica de laboratorio es aprender lo que es turgencia y crenación.



DISCUSION

Los resultados más notorios se pude observar en la primera y ultima mezcla, en la primera mezcla ocurrió turgencia y en la ultima crenacion. ¿Por qué en la primera mezcla ocurrió turgencia, y porque en la ultima crenacion?
Como sabemos gracias a la practica realizada, turgencia es el fenómeno en el cual las células se hinchan por la absorción de agua, es por eso que en la primera mezcla se obtuvo turgencia, porque la solución salina con la que se realizo la mescla contenía mas agua. Al cambio en la cuarta mescla ocurrió crenacion, pues la mescla se realizo con una solución salina de 1,2% la cual contenía menos agua que la primera mescla, es por eso que en la cuarta mescla hubo crenacion en la cual la célula se contrae por perdida de agua.


CONCLUSIONES:

Se a demostrado a través del experimento el fenómeno de turgencia y crenacion de la celula animal. ( glóbulo rojo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario