domingo, 26 de junio de 2011

El Sistema Digestivo


El sistema digestivo

Introducción:
El sistema digestivo es el encargado de digerir los alimentos que tomamos, haciéndolos aptos para que puedan ser primero absorbidos y luego asimilados. El sistema digestivo comprende el tubo digestivo y las glándulas anexas. El tubo digestivo es un largo conducto que se extiende desde la boca, que es un orificio de entrada, hasta el ano, que es el orificio terminal o de salida de los residuos de la digestión. En el tubo digestivo se distinguen la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.
 La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Antecedentes:
Los seres vivos, tienen como característica el intercambio de sustancias con su medio, (nutrición).
El sistema digestivo, corresponde a los organismos heterótrofos que requieren un sistema que permita extraeré de las sustancias llamadas alimento, las moléculas que constituirá  en material energético, estructural y fisiológico.
El sistema digestivo comprende el tubo digestivo y las glándulas anexas. Que en su conjunto, permite suministrar, los liquidos, sòlidos oara el adecuado funcionamiento  los animales.

Justificación:
La necesidad de emplear materiales didácticos para una efectiva enseñanza de los temas  que forman parte del curso, justifican la practica realizada.
Objetivo:
-      Complementar la parte teórica sobre el sistema digetivo.
-      Permitir al alumno un mejor aprendisaje  del sistema.

Material y métodos procedimientos.
. Maqueta del sistema digestivo
Método:
Observar la maqueta para comprender como esta conformado el sistema digestivo, para esto la maqueta era especial y se podía separar como si fuese un rompecabezas.

Resultados:
 La cavidad bucal 
La boca es una cavidad en cuyo interior están la lengua y los dientes, el espacio entre los dientes y los labios se le conoce como estimulo bucal. La lengua es un órgano musculoso en el que reside el sentido del gusto. Los dientes son piezas duras encajadas en los orificios o alvéolos de los huesos mandibulares. La parte inferior del diente se llama raíz y la porción libre externa se llama corona, figurando entre ambas una zona llamada cuello. Existen cuatro clases de dientes; los incisivos, los caninos, los premolares y los molares. El hombre adulto posee treinta y dos dientes, dieciséis en cada mandíbula; cuatro incisivos, dos caninos, cuatro premolares y seis molares.
La masticación se define como el conjunto de movimientos de la cavidad bucal que tienen como fin ablandar, triturar, moler, rasgar y cortar los alimentos y mezclarlos con la saliva.
La mezcla de la saliva con el alimento o insalivación, se produce con el fin de:
Disolver los alimentos. Esto permite apreciar el sabor y reconocer la existencia de cualquier sustancia extraña, tóxicos, irritantes , etc





La Faringe

La faringe es una cavidad músculo-membranosa situada en el fondo de la boca y con la cual comunica. La faringe comunica a su vez con las fosas nasales mediante dos orificios, llamados coanas, y con el oído medio mediante las trompas de Eustaquio.






El Esófago
El esófago es un conducto músculo membranoso (un tubo muscular), ubicado en la parte media del tórax, que se extiende desde la faringe hasta el estómago. A través del esófago pasan los alimentos hasta el estómago.
En el esófago se producen contracciones activas del músculo esofágico. Estas contracciones son de tres tipos:
Peristaltismo primario: Se produce tras la deglución, como consecuencia de la relajación del esfínter esofágico superior. Esta contracción es más rápida con alimentos líquidos y calientes, que en el caso de sólidos y fríos.
Peristaltismo secundario: Originado por la distensión local del esófago.
Peristaltismo terciario: Muy débiles.
El esfínter esofágico inferior, tiene como principal
función evitar que el contenido del estomago vuelva al esófago. Este esfínter suele estar cerrado y se abre para dar paso al bolo alimenticio.





El Estómago

El estómago está situado debajo del diafragma. En la pared del estómago hay fibras musculares lisas, oblicuas, longitudinales y circulares, y su interior no es liso, sino que presenta arrugas y pliegues. Además está tapizado por una túnica mucosa en la que están instaladas las glándulas encargadas de segregar el jugo gástrico.
El estómago, órgano principal de la digestión,  y la parte más grande del  aparato digestivo, tiene la forma de un saco elástico que puede aumentar o disminuir su tamaño según la cantidad de alimento que contenga.
Al llegar la comida al estómago se realiza la mezcla y el ataque por parte de los jugos gástricos. Además interviene en el control del apetito y regula la flora intestinal.
Este órgano posee dos aberturas: una que comunica con el esófago, por donde entran los alimentos, que se llama cordias, y otra de salida que los conduce a los intestinos, una vez digeridos, que se llama píloro.












El Intestino

El intestino es un tubo de unos ocho metros de longitud situado a continuación del estómago. En él se distinguen:


El intestino delgado
  El intestino delgado se halla a continuación del estómago y comprende el duodeno, el yeyuno y el íleon. En el interior del intestino delgado existen multitud de salientes de un milímetro de longitud, las vellosidades intestinales. En estas vellosidades circula la   sangre por una arteriola y una venita, y la linfa por un pequeño vaso llamado vaso quilífero.
 La principal función del intestino delgado es la absorción de los nutrientes necesarios para el cuerpo humano.




El intestino grueso
 El intestino grueso comprende tres regiones: el ciego, el colon y el recto. El ciego es la primera parte y se une al intestino delgado por la válvula íleco-cecal. El ciego lleva una prolongación lateral, el apéndice vermiforme. El colon comprende una porción ascendente, una porción transversal y una porción descendente que termina en el recto.
El intestino grueso se limita a absorber las vitaminas que son liberadas por las bacterias que habitan en el colon y el agua. También compacta las heces, y almacena la materia fecal en el recto hasta que es expulsada a través del ano.







Las Glándulas Anexas

Dentro de las glándulas anexas se distinguen las glándulas salivares, el hígado y el páncreas, que elaboran, respectivamente, la saliva, la bilis y el jugo pancreático. Las glándulas salivares se clasifican en tres pares: dos parótidas, dos submaxilares y dos sublinguales. El hígado es la glándula más voluminosa del cuerpo humano. Está situado debajo del diafragma, en la región abdominal derecha, cubriendo algo al estómago. Del hígado sale la bilis por el conducto hepático. El páncreas elabora el jugo pancreático. Es un órgano alargado situado detrás del estómago, cerca del duodeno. Posee un conducto que recoge el jugo pancreático elaborado en el interior de la glándula.



DISCUSIÓN.

Una vez observado, los elementos que constituyen el sistema digestivo, se puede, comprender, como la naturaleza evoluciona a los seres vivos, en este caso heterótrofos están implementados por un sistema que les  permite, captar, triturar , asimilar, metabolizar y eliminar las partes no digeribles de los alimentos, en forma eficiente.

A lo largo del tubo digestivo, los alimentos sufren cambios, debido en que cada uno de sus partes se aporta una sistancia, movimiento, fenómenos físicos que al final un aprovechamiento eficiente.

El deterioro, lesión de alguna de sus partes hace deficiente la función del sistema, comprometiendo su correcto funcionamiento, que podría en casos extremos la muerte del individuo, por lo tanto es importante, saber como funciona , su adecuado mantenimiento y la importancia que tiene en la vida de los animales, como el hombre.



CONCLUsIÓN .

El sistema Digestivo del hombre, está conFormado por un tubo digestivo de unos 7 m. d longitud, aproximadamente y glándulas anexas.

Desde su inicio hasta su  termino, los alimentos sufren cambio sustanciales par obtener las moléculas necesarias para su buen funcionamiento.

El aporte de los productos de las glándulas anexas, como las salivales, el hígado , el páncreas, son la parte química del proceso digestivo, sin los cuales, no se podría degradar los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario